BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos - Internacional:

15 de Diciembre de 2023

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato



Citando investigaciones de los propios Institutos Nacionales de Salud del gobierno de EE. UU., una coalición de grupos ambientalistas y de trabajadores agrícolas dijo el miércoles que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) no tiene excusas para continuar permitiendo el uso del herbicida glifosato, que se ha relacionado con el cáncer en las personas. quienes están expuestos a él.

Por Julia Conley - Common Dreams
Imagen por The New Lede.

El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) presentó una petición con la EPA en nombre de Beyond Pesticides y cuatro grupos de trabajadores agrícolas, incluida la Alianza Nacional de Campesinas, diciendo que el registro de glifosato en los EE. UU. es ilegal.

La petición se presentó una semana después de que los científicos del cáncer de los NIH publicaran un estudio en Environmental Health Perspectives, que encontró que los agricultores varones tenían "marcadores de genotoxicidad" cuando informaron altos niveles de uso de glifosato.

  • ÚLTIMA HORA: Acabamos de presentar una acción legal innovadora pidiendo a la EPA que suspenda y cancele inmediatamente el peligroso herbicida glifosato, explicando que su registro actual es ilegal. #glifosato #pesticidas https://t.co/9lTw6TT0mq
    — Centro para la Seguridad Alimentaria (@CFSTrueFood) 13 de diciembre de 2023

El estudio es sólo el último que relaciona el glifosato, el ingrediente activo del herbicida ampliamente utilizado Roundup, con el cáncer y otros problemas de salud. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los humanos”, y al fabricante de Roundup Monsanto, ahora propiedad de Bayer, los Jurados le ordenaron pagar más de 2.300 millones de dólares en 2018 y 2019 por no advertir al público sobre los riesgos del producto.

  • “Las mujeres trabajadoras agrícolas y sus familias han experimentado los efectos dañinos de los pesticidas en la salud durante demasiado tiempo”, dijo Mily Treviño-Sauceda, ejecutiva Director de Alianza Nacional de Campesinas. "La EPA debe proteger a los trabajadores agrícolas del país y nuestro medio ambiente suspendiendo y cancelando inmediatamente todos los registros de glifosato".

El año pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. desestimó la afirmación de la EPA de que el glifosato es seguro.

A pesar de la creciente evidencia de los efectos nocivos del glifosato, dijo el miércoles el CFS, “la EPA se ha negado a actuar”.

  • "La EPA carece de una evaluación legal del glifosato para la salud humana que respalde su uso actual", dijo el grupo.

Pegga Mosavi, abogada de CFS, dijo que la petición proporciona a la administración Biden “un plan… para hacer lo que la ley y la ciencia exigen y finalmente cancelar el registro del glifosato”.

  • "Existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que el glifosato pone en peligro la salud pública y presenta riesgos de cáncer para los agricultores y otros usuarios de Roundup", dijo Mosavi. “Las formulaciones de glifosato también son un peligro ambiental y han provocado una epidemia de malezas resistentes que afectan a los agricultores. Después de la decisión judicial del año pasado, la EPA no tiene bases legales sobre las que sostenerse. La EPA debe tomar medidas ahora”.

Environmental Health Perspectives también publicó un artículo de opinión escrito por investigadores de salud que encontraron que el estudio de los NIH debería ser considerado en las evaluaciones de seguridad del glifosato.

  • “Existe nueva ciencia realmente convincente”, dijo Bill Freese, director científico de CFS, a The Guardian. "Cada vez es más insostenible que la agencia niegue el riesgo de cáncer".

El grupo dijo que la EPA debería suspender el uso de glifosato, que ya está prohibido para uso doméstico en Francia, los Países Bajos y Bélgica. y para uso público en Alemania, hasta que se pueda cancelar su registro o la agencia pueda demostrar que el herbicida cumple con los estándares de seguridad requeridos según la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA).

  • “De acuerdo con FIFRA, la EPA puede registrar un pesticida sólo si determina que no causará efectos adversos irrazonables en el medio ambiente cuando se utiliza de acuerdo con una práctica generalizada y comúnmente reconocida”, dice el resumen ejecutivo de la petición. “El glifosato sigue registrado a pesar de que la EPA no ha demostrado que pueda cumplir con el estándar de seguridad requerido por la FIFRA para los usos actualmente aprobados de este herbicida. En otras palabras, el glifosato tal como se utiliza actualmente no tiene ninguna evaluación de seguridad legal registrada”.

Freese señaló que en el pasado, la EPA reconoció los efectos adversos del glifosato en el hígado, los riñones, el sistema reproductivo y su relación con el cáncer.

“Pero a medida que Monsanto buscaba usos cada vez más amplios para su exitoso herbicida”, dijo Freese, la EPA relegó esos estudios incriminatorios al olvido regulatorio, facilitando así un mayor uso, incluso cuando científicos independientes confirmaron los daños que la EPA ahora niega.

Fuente:
https://www.globalresearch.ca/groundbreaking-legal-action-demands-epa-finally-ban-glyphosate/5843376

163

    





Plaguicidas / Legislación ambiental /

Estados Unidos - Plaguicidas

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto (09/07/2018)

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato (08/07/2017)

Más sano que el Quaker era un fraude: Le hallaron restos de glifosato (03/05/2016)

Monsanto demandó al Estado de California por reclasificar de cancerígeno al Glifosato (25/01/2016)

Científica del MIT: "En 2025, la mitad de los niños serán autistas por el glifosato" (15/09/2014)

Nuevo estudio ratifica vínculo de uso de pesticidas con muerte masiva de abejas (09/05/2014)

Plaguicidas

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Legislación ambiental

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU. Chile (20/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas?. Chile (26/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro. Chile (24/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas. Chile (16/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby. Chile (29/12/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Legislación ambiental /